martes, 28 de abril de 2009

GRUPO MADOFF


"En una era de organizaciones sin rostro, cuyos propietarios son organizaciones igualmente sin rostro, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC se remonta a una época anterior en el mundo financiero: el nombre del dueño está en la puerta.
Los clientes saben que Bernard Madoff tiene un interés personal en mantener el intachable historial de valor, gestión justa y de altos estándares éticos que siempre han sido el sello de la firma".

(MADOFF.COM en El Economista.es)

Este era el encabezado de la página web del Grupo Madoff. Irónicamente, la firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC aparenta ser una de las más confiables y rentables del sector inversiones, sobre todo si se toma en cuenta que el nombre de BERNARD MADOFF era muy conocido en el rubro. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando a finales del año 2008 se dió a conocer, que la empresa que contaba con una alta reputación y confianza entre los diferentes inversores, no tenía fondos debido a que esta había sido construída sobre la base del fraude y la mentira.

Descripcion del caso






Historia de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC


El grupo Madoff incluía dos áreas de negocios separadas. Primero, Bernard Madoff Investment Securities LLC, con las funciones de corredor de bolsa (broker) y creador de mercado en acciones norteamericanas (market maker).Y segundo, el área de Investment Advisory, En esta última Bernard Madoff realizaba las inversiones para hedge funds, que significa fondos de cobertura pero tiende a utilizarse a la denominación de "instituciones de inversión alternativa", como Fairfield Sentry, Kingate u Optimal
La firma cuya sede se encuentra ubicada en Nueva York, fue fundada por Bernard Madoff en 1960 luego de abandonar sus estudios de Derecho.
Posteriormente, su hermano Peter Madoff se unió a la firma en 1970. Pero Madoff poseía más del 75% de esta. Asimismo, él y su hermano habrían sido los únicos dueños directos y gerentes de la misma.


EL GRAN FRAUDE


El negocio de Madoff estaba especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a grandes inversores. Es decir, era una especie de mentor y guía de los hombres de negocios, ya que era considerado uno de los inversores más respetados de Wall Street. Por este motivo, Bernard Madoff, ha sido por muchos años uno de los gestores mejor pagados gracias a sus “buenas rentabilidades y bajas volatilidades” que ofrecía.

Sin embargo Madoff, no contó con el desenlace de la crisis, la cual hizo que su hasta entonces “perfecto engaño” se viera descubierto cuando varios de sus clientes solicitaron el retiro de sus fondos que sumaban un total de 7 billones de dólares.

Y por increíble que suene, el motivo no fue que sospechaban de algún asunto turbio o que no se sentían conformes con la gestión de Madoff, sino que necesitaban liquidez. Y para desgracia la firma de Madoff no contaba con ese dinero, a pesar de que trató de conseguirlo por todos lados.


¿Cómo se realizó?
Todas las personas que invirtieron en la empresa de Madoff fueron víctimas de un esquema Ponzi de gran magnitud, esto es una forma de estafa piramidal que implica una operación fraudulenta de inversión, donde la empresa recaudadora, en este caso Madoff, ofrece el pago de prometedores y elevados rendimientos.

Asimismo, esta estafa envuelve un proceso en el que con el dinero de nuevos clientes se pagaba el rendimiento del resto. Y claro, los nuevos clientes caían engañados por las promesas de obtener grandes rentabilidades.

Se dice que el sistema funciona siempre y cuando crezca la cantidad de nuevos inversores que entran en el sistema. Esta habría sido la razón de cómo Bernard Madoff habría engañado a casi todo el mundo por más de 25 años, ya que incluso no solo tuvo clientes en Estados Unidos sino también en muchos países de Europa y del resto del mundo.


¿Quiénes son los perjudicados?

Son muchos los perjudicados de este gran fraude. Estos se han dividido en 3 grandes grupos:

1. Banca Privada y fondos (hedge funds)
2. Organizaciones caritativas y fundaciones (en su mayoría judías)
3. Inversores privados y aseguradoras
Las principales empresas afectadas son Fairfield Greenwich Group, que había invertido 7.3 billones y Kingate Management, que había invertido 2.8 billones. Asimismo, España habría sido uno de los países con el mayor número de afectados, especialmente el rubro banca, entre ellos el BBVA y SCH.


Consecuencias

Este gran fraude ha generado grandes pérdidas de dinero. Sin embargo, ¿cómo se explica que por tantos años, un hombre haya podido engañar al mundo? E incluso se puede decir que irónicamente, Bernard Madoff ocupó grandes cargos dentro del área financiera. En los años 1990, 1991 y 1993 ocupó el cargo de presidente de la junta directiva de Nasdaq. En los años noventa estuvo al mando de la Securities Industry Association donde desarrolló el rol de representante de los brokers ante los reguladores de los mercados. Es decir, Bernard Madoff, se encontraba muy bien posicionado dentro del mundo financiero de Wall Street y a esto se tiene que agregar, que gozaba de una trayectoria intachable.

Actualmente, Bernard Madoff es conocido como el “autor del mayor fraude piramidal en la historia del Wall Street”. Y también, por llevar a cabo el segundo mayor fraude en la historia de los Estados Unidos, después del escándalo Enron.

Es así que el 11 de marzo del 2009, Bernard Madoff se declaró culpable y admitió haber cometido los delitos de fraude con valores, fraude en asesorías de inversión, fraude con cartas, fraude con telegramas, tres cargos de lavado de dinero, falso testimonio, perjurio, falsas presentaciones a la Comisión de Valores, y robo de un plan de beneficios de empleados. Ahora enfrenta una pena máxima de 150 años de cárcel y se encuentra encarcelado mientras espera la sentencia, fijada para el 16 de junio.

Si bien es cierto, que Bernard Madoff se ha arrepentido y pidió disculpas por lo que hizo, el daño causado en las personas que alguna vez confiaron en él, es muy grande. Por otro lado, la desconfianza que se ha generado por este fraude es enorme, ya que nadie va a querer invertir en este tipo de empresas, quizás, durante mucho tiempo.

Marisabel Cornelio

Preguntas de la Unidad 1

Pregunta 1
Analice cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso de Bernard Madoff
1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

En este caso podemos darnos cuenta que tener el poder es lo que más les importa a las personas que tienen un negocio, es sentir que tienen el control y que pueden manejar las cosas a su antojo, las ganas de tener más dinero es cada vez mayor los negocios contantemente buscan estar entre los más poderosos del mundo. En el caso de Bernard Madoff se puede apreciar como importantes bancos y empresas reconocidos no solo en su país de origen si no también a nivel mundial se vieron involucradas en esta gran estafa, ya que fueron víctimas de el gran negocio de Madoff perjudicando a muchas empresas y personas que han tenido pérdidas millonarias.
Madoff se aprovecho de que era considerado una persona de confianza en el mundo de las inversiones así como su empresa, los otros negocios confiaron en su capacidad y experiencia en las inversiones, esto influye en las decisiones de las empresas que invirtieron y se arriesgaron dándoles sumas exorbitantes de dinero.


2. La malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente

Esta estafa fue de gran magnitud, esto lo podemos apreciar en el enorme daño que sufrieron muchas personas al invertir el dinero de sus negocios en la pirámide de Madoff, negocios como bancos, aseguradoras, personas naturales, etc, que depositaron su confianza y se dejaron llevar por las elevadas rentabilidad que Madoff ofrecía en comparación con las del mercado. Por ejemplo entre uno de los grandes afectados se encuentra su amigo Carl Shapiro, el más estafadoSegún el diario ‘Wall Street Journal’, el empresario Carl Shapiro podría ser la persona que más pérdidas sufrió. En total invirtió 545 millones de dólares, informó una portavoz al periódico.
Shapiro fue amigo de Madoff durante 50 años y está conmocionado y triste, informó el empresario de 95 años, que hizo su fortuna a fines de los años 30 con la marca Kay Windsor.
Como Shapiro fueron muchos los que perdieron todo en esta gran estafa.


3. Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

Este aspecto es muy importante pues es cierto cuando se dice que son pocos los hombres de negocios que han recibido o practican la ética para los negocios, en este caso se puede apreciar muy de cerca que Madoff fue un hombre de negocio que no tuvo ética cuando engaño a miles de empresa y personas, no practicó en ningún momento la ética para los negocios, ya que su único propósito fue enriquecerse y hacer crecer su negocio sin importarle la manera que fuera ni quienes podrían salir lastimados y sin ni siquiera pensar en los grandes problemas que podía tener con la justicia a la cual engaño por muchos años.

4. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

Se siguen cometiendo este tipos de infracciones por que el gobierno que es el que debería de tratar de regular mejor y velar por las inversiones de su país y de los negocios que en ella ay, no se toma el tiempo de reestructurar los entes reguladores y ver qué es lo que está fallando en ellos, esta falta de efectividad de las autoridades. En este caso algunos apuntan a que la ineficacia de las autoridades de supervisión estadounidenses a la hora de supervisar a los agentes que operan en el mercado se debe simplemente al hecho de que no hay suficientes árbitros para vigilar si se cumplen las reglas de juego.Pero otros van más allá y dejan entrever incluso un posible caso de corrupción en el seno de la SEC y del sistema político-financiero. Y es que desde el año 2000, Madoff, a quien incluso se le ha permitido asesorar a las autoridades supervisoras en materia de regulación del mercado, ha contribuido con miles de millones de dólares a las campañas electorales de senadores demócratas y republicanos.
Nathaly Monzon

Pregunta 2

Analice la existencia de dos area grises en el caso analizado

Ambición VS Familia

Las estrategias de enriquecimiento ilícito dados por mandoff enriqueció a su familia por varios años sin que esto sea descubierto por los agentes policiales ni los afectados.

Podemos afirmar que este punto es un área gris, ya que la familia utilizaba este dinero para satisfacer sus deseos y necesidades. Pero esta fortuna se iba incrementando mes a mes sin que los miembros de la familia se pregunten de donde proviene tanta riqueza. Legalmente no los convierte en culpables, pero éticamente los convierten en agentes pasivos, por gastar dinero sin saber su verdadera procedencia. Finalmente ellos se ven afectados por los malos manejos que su padre realizaba, habiendo responsabilidad hacia los intereses de la familia.

La inocencia de los inversionistas

Muchas empresas privadas, personas y gobiernos se vieron inmersos en este fraude por la gran rentabilidad que les ofrecía Madoff, pero nunca averiguaron bien a manos de quien iba este dinero y cual era el método que el empleaba. Aquí existe una responsabilidad ética por parte de los reguladores y supervisores en no indagar que había de tras de este gran negocio, ya que únicamente se confiaban en la trayectoria de madoof y no hacían lo que realmente deberían de haber hecho. Finalmente, estos agente por evitar problemas con la ciudadanía y malograr la reputación no pidieron investigar mas allá de lo que era una simple empresa RENTABLE.
Luis Carlos De la Puente

Preguntas de la Unidad 2

Pregunta 3
Grupos de Interés (Stakeholders)

Bernand Madoff
Era un hombre con mucho prestigio y respetado en los EEUU. Con su empresa, la BMIS una de las preferidas de la elite y con la cual se había ganado un nombre muy importante en el Wall Street, había logrado estafar a muchas personas. Decimos que Bernand Madoff se vio beneficiado por las actividades de su empresa, ya que con esta logro obtener 50 mil millones de dólares de manera ilícita, considerándolo uno de los mayores estafadores de la historia. Sin embargo, esta estafa fue descubierta y hoy se ve afectado por las actividades ilícitas que hacia con la empresa. Fue detenido por el FBI y acusa de fraude congelando los activos de su empresa.

Sus Clientes
Ellos sin duda son uno de los más perjudicados con esta estafa. Pues se dice que todas sus inversiones no podrán ser recuperadas. Ellos se vieron afectados de manera directa por la actividad de la empresa. Los clientes fueron estafados durante mucho tiempo, la empresa usaba un método de estafa conocido como Ponzi para manejar las inversiones. Es decir, el fraude fue de tipo piramidal, en donde se les pagas altos rendimientos a los primeros inversionistas con el dinero de sus ultimas victimas.

SEC (Securities and Exchange Comission)
Este es un ente regulador del mercado de valores, ellos también se vieron afectados por las actividades ilícitas de la empresa, ya que tenían que velar por la seguridad de los inversionistas y no pudieron descubrir esta gran estafa. El fraude se llevo a cabo durante muchos años, ellos investigaban y no encontraban pruebas ni datos que demostraran que se estaba llevando a cabo este fraude. La imagen de este ente regulador entro en discusión tras el destape de este fraude.

Frank DiPascalli
El era la mano derecha de Madoff, había trabajado a su lado durante 33 años y fue nombrado como vicepresidente de la empresa. Actualmente, esta siendo investigado y esta dispuesto a declarar y a explicar como funcionaba el método Ponzi. Este, personaje también, se vio afectado por las actividades de esta empresa, ya que perdió su credibilidad, su prestigio y hasta su libertad.

Los Competidores Directos de BMIS
Ellos, también han sido perjudicados con este caso, pues existen muchos clientes que desconfían de este tipo de empresas. Si bien es cierto ellos no han cometido un delito o no son parte del fraude, si se ven afectados pues la confianza que pueden tener sus clientes en esta empresas se ve afectada por este fraude. Del mismo modo, los inversionistas ya no dejaran tanto dinero como lo hacían en ocasiones anteriores.

La Familia de Madoff
Se dice que están siendo investigado para saber si forman parte de esta gran estafa. Aunque, el Vicepresidente, Fran DiPascalli, ha confesado que ellos no tenían ningún conocimiento sobre estos actos ilícitos, la familia de Madoff sigue siendo investigada.

Avellino y Picower
Ellos forman parte de un grupo de grandes inversores Internos que fueron beneficiados con la Empresa de Madoff. Ellos recibían rendimientos muy altos, sin embargo siempre declaraban perdidas, esto con el fin de evadir impuestos. Picower, luego de destaparse el escando, se vio forzado a cerrar su fundación por las consecuencias que le trajo este fraude.
Luis Felipe Villafuerte
Pregunta 4




Analice como se desempeña actualmente la empresa segun la triple base de la sostenibilidad, o como se lograra la triple base de la sostenibilidad como consecuencia de su proyecto. Presentar las tres bases en relacion con el tema de investigacion.


La triple línea de base de la sostenibilidad para los negocios es el concepto en el cual la sostenibilidad se basa sobre tres pilares; el ambiental, el económico y el social. La empresa analizada, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, claramente no cumple con estos y se explicará de manera más amplia a continuación.


Ambiental


En cuanto a lo ambiental, el negocio de Bernard Madoff no interfería de manera directa con el medio ambiente. Se trata de una empresa financiera de inversiones. El único impacto ambiental fue que algunas de las organizaciones que confiaron su dinero a Madoff eran o contaban con fundaciones que apoyaban estas causas. Por ejemplo, se tiene el caso de la fundación JEHT fundada por Jeanne Levy Church. Esta estaba desarrollando una campaña contra el racismo ambiental y era benefactora de los Defensores para los Derecho Humanos Ambientales. Al darle todo su dinero a la compañía de Madoff, tuvo que cesar sus operaciones en enero de este año y defraudar a muchos grupos ambientales. Por lo tanto, no le prestó mayor interés y solo se relaciona con la parte ambiental de manera indirecta. Aún así no ha logrado cumplir con este aspecto.


Económico


Económicamente Bernard L. Madoff Investment Securities LLC no ha sido responsable y definitivamente no ha cumplido con este punto. Desde el principio Bernard Madoff tenía claro el esquema de su negocio y puso en marcha un tipo de pirámide financiera. Esto quiere decir que los primeros inversionistas tendrían las mayores ganancias que serían pagadas por las compañías o personas que se unieran más tarde. Madoff no fue honesto con sus principales grupos de interés, entre ellos se tiene a los mismos accionistas de la empresa. Ambos hijos de Madoff fueron los que lo denunciaron al enterarse, por medio de su padre, sobre el manejo de las operaciones de la empresa. Además, se tiene a los clientes, a quienes se les prometió una tasa constante de al menos dos dígitos y quienes fueron engañados quedando finalmente con pérdidas de cantidades hasta de 7 mil millones de dólares americanos, como fue el caso del Fairfield Greenwich Group. Por ende, además de estafar a sus propios clientes, no fue beneficioso ni para los accionistas ya que en el mediano plazo se vieron enredados con los juicios y deterioro de imagen que trae un caso como este.


Social


Finalmente, en cuanto al pilar social, la compañía de Madoff se vio interesada en ayudar en este sentido, al menos al comienzo. Creó una fundación llamada The Madoff Family Foundation la cual era una organización filantrópica. Donaron dinero al área de medicina y al área cultural del país, además de contribuir con muchas otras fundaciones de educación, de salud y de cultura. Estas estuvieron finalmente involucradas en la estafa y algunas se vieron en la necesidad de cesar sus operaciones debido a esto. Madoff también ayudaba a una organización llamada Gift of Life Bone Marrow Foundation la cual se encargaba de ayudar a las personas que sean diagnosticadas con leucemia, linfoma, anemia, entre otros. Por ende, se podría decir que en el ámbito social Bernard L. Madoff Investment Securities LLC comenzó siendo muy sostenible, sin embargo, al final, todo el esfuerzo que realizó para contribuir socialmente en su país se vio truncado, ya que finalmente, él fue el que se quedo con el dinero destinado a las donaciones y no pudo ayudar a nadie. En conclusión Madoff acabó obteniendo el efecto contrario, ya que muchas de estas fundaciones tuvieron que cerrar y cesar operaciones en lugar de seguir ayudando a sus grupos de interés.
Chiara Fumagalli