martes, 28 de abril de 2009

Descripcion del caso






Historia de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC


El grupo Madoff incluía dos áreas de negocios separadas. Primero, Bernard Madoff Investment Securities LLC, con las funciones de corredor de bolsa (broker) y creador de mercado en acciones norteamericanas (market maker).Y segundo, el área de Investment Advisory, En esta última Bernard Madoff realizaba las inversiones para hedge funds, que significa fondos de cobertura pero tiende a utilizarse a la denominación de "instituciones de inversión alternativa", como Fairfield Sentry, Kingate u Optimal
La firma cuya sede se encuentra ubicada en Nueva York, fue fundada por Bernard Madoff en 1960 luego de abandonar sus estudios de Derecho.
Posteriormente, su hermano Peter Madoff se unió a la firma en 1970. Pero Madoff poseía más del 75% de esta. Asimismo, él y su hermano habrían sido los únicos dueños directos y gerentes de la misma.


EL GRAN FRAUDE


El negocio de Madoff estaba especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a grandes inversores. Es decir, era una especie de mentor y guía de los hombres de negocios, ya que era considerado uno de los inversores más respetados de Wall Street. Por este motivo, Bernard Madoff, ha sido por muchos años uno de los gestores mejor pagados gracias a sus “buenas rentabilidades y bajas volatilidades” que ofrecía.

Sin embargo Madoff, no contó con el desenlace de la crisis, la cual hizo que su hasta entonces “perfecto engaño” se viera descubierto cuando varios de sus clientes solicitaron el retiro de sus fondos que sumaban un total de 7 billones de dólares.

Y por increíble que suene, el motivo no fue que sospechaban de algún asunto turbio o que no se sentían conformes con la gestión de Madoff, sino que necesitaban liquidez. Y para desgracia la firma de Madoff no contaba con ese dinero, a pesar de que trató de conseguirlo por todos lados.


¿Cómo se realizó?
Todas las personas que invirtieron en la empresa de Madoff fueron víctimas de un esquema Ponzi de gran magnitud, esto es una forma de estafa piramidal que implica una operación fraudulenta de inversión, donde la empresa recaudadora, en este caso Madoff, ofrece el pago de prometedores y elevados rendimientos.

Asimismo, esta estafa envuelve un proceso en el que con el dinero de nuevos clientes se pagaba el rendimiento del resto. Y claro, los nuevos clientes caían engañados por las promesas de obtener grandes rentabilidades.

Se dice que el sistema funciona siempre y cuando crezca la cantidad de nuevos inversores que entran en el sistema. Esta habría sido la razón de cómo Bernard Madoff habría engañado a casi todo el mundo por más de 25 años, ya que incluso no solo tuvo clientes en Estados Unidos sino también en muchos países de Europa y del resto del mundo.


¿Quiénes son los perjudicados?

Son muchos los perjudicados de este gran fraude. Estos se han dividido en 3 grandes grupos:

1. Banca Privada y fondos (hedge funds)
2. Organizaciones caritativas y fundaciones (en su mayoría judías)
3. Inversores privados y aseguradoras
Las principales empresas afectadas son Fairfield Greenwich Group, que había invertido 7.3 billones y Kingate Management, que había invertido 2.8 billones. Asimismo, España habría sido uno de los países con el mayor número de afectados, especialmente el rubro banca, entre ellos el BBVA y SCH.


Consecuencias

Este gran fraude ha generado grandes pérdidas de dinero. Sin embargo, ¿cómo se explica que por tantos años, un hombre haya podido engañar al mundo? E incluso se puede decir que irónicamente, Bernard Madoff ocupó grandes cargos dentro del área financiera. En los años 1990, 1991 y 1993 ocupó el cargo de presidente de la junta directiva de Nasdaq. En los años noventa estuvo al mando de la Securities Industry Association donde desarrolló el rol de representante de los brokers ante los reguladores de los mercados. Es decir, Bernard Madoff, se encontraba muy bien posicionado dentro del mundo financiero de Wall Street y a esto se tiene que agregar, que gozaba de una trayectoria intachable.

Actualmente, Bernard Madoff es conocido como el “autor del mayor fraude piramidal en la historia del Wall Street”. Y también, por llevar a cabo el segundo mayor fraude en la historia de los Estados Unidos, después del escándalo Enron.

Es así que el 11 de marzo del 2009, Bernard Madoff se declaró culpable y admitió haber cometido los delitos de fraude con valores, fraude en asesorías de inversión, fraude con cartas, fraude con telegramas, tres cargos de lavado de dinero, falso testimonio, perjurio, falsas presentaciones a la Comisión de Valores, y robo de un plan de beneficios de empleados. Ahora enfrenta una pena máxima de 150 años de cárcel y se encuentra encarcelado mientras espera la sentencia, fijada para el 16 de junio.

Si bien es cierto, que Bernard Madoff se ha arrepentido y pidió disculpas por lo que hizo, el daño causado en las personas que alguna vez confiaron en él, es muy grande. Por otro lado, la desconfianza que se ha generado por este fraude es enorme, ya que nadie va a querer invertir en este tipo de empresas, quizás, durante mucho tiempo.

Marisabel Cornelio

No hay comentarios:

Publicar un comentario