martes, 28 de abril de 2009

Preguntas de la Unidad 1

Pregunta 1
Analice cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso de Bernard Madoff
1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

En este caso podemos darnos cuenta que tener el poder es lo que más les importa a las personas que tienen un negocio, es sentir que tienen el control y que pueden manejar las cosas a su antojo, las ganas de tener más dinero es cada vez mayor los negocios contantemente buscan estar entre los más poderosos del mundo. En el caso de Bernard Madoff se puede apreciar como importantes bancos y empresas reconocidos no solo en su país de origen si no también a nivel mundial se vieron involucradas en esta gran estafa, ya que fueron víctimas de el gran negocio de Madoff perjudicando a muchas empresas y personas que han tenido pérdidas millonarias.
Madoff se aprovecho de que era considerado una persona de confianza en el mundo de las inversiones así como su empresa, los otros negocios confiaron en su capacidad y experiencia en las inversiones, esto influye en las decisiones de las empresas que invirtieron y se arriesgaron dándoles sumas exorbitantes de dinero.


2. La malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente

Esta estafa fue de gran magnitud, esto lo podemos apreciar en el enorme daño que sufrieron muchas personas al invertir el dinero de sus negocios en la pirámide de Madoff, negocios como bancos, aseguradoras, personas naturales, etc, que depositaron su confianza y se dejaron llevar por las elevadas rentabilidad que Madoff ofrecía en comparación con las del mercado. Por ejemplo entre uno de los grandes afectados se encuentra su amigo Carl Shapiro, el más estafadoSegún el diario ‘Wall Street Journal’, el empresario Carl Shapiro podría ser la persona que más pérdidas sufrió. En total invirtió 545 millones de dólares, informó una portavoz al periódico.
Shapiro fue amigo de Madoff durante 50 años y está conmocionado y triste, informó el empresario de 95 años, que hizo su fortuna a fines de los años 30 con la marca Kay Windsor.
Como Shapiro fueron muchos los que perdieron todo en esta gran estafa.


3. Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

Este aspecto es muy importante pues es cierto cuando se dice que son pocos los hombres de negocios que han recibido o practican la ética para los negocios, en este caso se puede apreciar muy de cerca que Madoff fue un hombre de negocio que no tuvo ética cuando engaño a miles de empresa y personas, no practicó en ningún momento la ética para los negocios, ya que su único propósito fue enriquecerse y hacer crecer su negocio sin importarle la manera que fuera ni quienes podrían salir lastimados y sin ni siquiera pensar en los grandes problemas que podía tener con la justicia a la cual engaño por muchos años.

4. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

Se siguen cometiendo este tipos de infracciones por que el gobierno que es el que debería de tratar de regular mejor y velar por las inversiones de su país y de los negocios que en ella ay, no se toma el tiempo de reestructurar los entes reguladores y ver qué es lo que está fallando en ellos, esta falta de efectividad de las autoridades. En este caso algunos apuntan a que la ineficacia de las autoridades de supervisión estadounidenses a la hora de supervisar a los agentes que operan en el mercado se debe simplemente al hecho de que no hay suficientes árbitros para vigilar si se cumplen las reglas de juego.Pero otros van más allá y dejan entrever incluso un posible caso de corrupción en el seno de la SEC y del sistema político-financiero. Y es que desde el año 2000, Madoff, a quien incluso se le ha permitido asesorar a las autoridades supervisoras en materia de regulación del mercado, ha contribuido con miles de millones de dólares a las campañas electorales de senadores demócratas y republicanos.
Nathaly Monzon

No hay comentarios:

Publicar un comentario