viernes, 3 de julio de 2009

Pregunta 2



Unidad 1: Introducción a la Ética para los Negocios


La Ética para los Negocios es de suma importancia en la gerencia de las organizaciones. Y el Fraude de Bernard Madoff es el vivo ejemplo de su importancia. Tal vez, si la ética para los negocios, hubiera estado presente en Bernard Madoff, las consecuencias que dejaron sus decisiones hubieran podido ser evitadas, junto con el daño que se causó a sus constituyentes, entres ellos sus clientes y los trabajadores.



Por otro lado, queda demostrado que el poder y la influencia de los negocios en la sociedad es muy grande. El fraude de Bernard Madoff, afectó a muchas personas e incluso a países, donde se pudo haber puesto en grave peligro la economía de estos. Este es uno de los porqués la Ética para los Negocios debería de ser importante en el mundo empresarial.

Tal vez, la principal causa de los actos de Bernard Madoff, fue el no haber tenido un entrenamiento en ética para los negocios.
Si bien es cierto que Bernard Madoff se ha arrepentido por los actos de fraude cometidos y ha aceptado su culpa; la responsabilidad por las malas decisiones que tomó en el pasado recién lo harán responsable, ya que espera sentencia por 25 años de prisión.



Unidad 2: Esquema de la Ética para los Negocios


La firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC gozaba de una alta reputación dentro del mundo financiero, sin embargo, esta logró engañar a muchas personas, dejando como resultado innumerables pérdidas económicas que afectaron a muchos de sus clientes inversores. Es este punto es donde nos preguntamos. ¿Dónde está o estuvo la Responsabilidad de la Corporación? el curso de Ética para los Negocios, nos ha enseñado que las empresas tienen responsabilidades morales, pero esta no está presente en la empresa de Bernard Madoff.


Por otro lado, el efecto que tuvieron los actos y decisiones de la empresa, afectaron enormemente a los stakeholders. La empresa no actuó tomando en cuenta que tenía grupos a los cuales afectaban las decisiones que se tomaban. Es decir, los derechos de los stakeholders fueron violados. Al parecer a Bernard Madoff no le importó las obligaciones legales que tenia con los constituyentes, ni mucho menos, las consideraciones económicas que debía de tener con ellos, ya que era consciente que su negocio se basaba en una estafa piramidal, y los riesgos que esto implicaba.


Según el Modelo de Responsabilidad Social Empresarial de Archie Carrol, la responsabilidad Ética obliga a las corporaciones a hacer lo correcto aunque no esté mandado por ley. En el caso del fraude realizado por Bernard Madoff esta responsabilidad no forma parte de la empresa.

Asimismo, es importante mencionar que parte de la responsabilidad de que este fraude haya llegado tan lejos es la del Estado. El Estado en su función de ente regulador debió de realizar auditorías y si las realizó estas no fueron bien hechas, sino cómo se explica que durante más de 20 años un hombre a cargo de una empresa, haya podido engañar a tantas personas. Aquí es evidente la falla gubernamental.


Unidad 3: Teorías Éticas Normativas para los Negocios


Un análisis no consecuencialista nos lleva a que las decisiones de Bernard Madoff no tomaron en cuenta el contexto, ni las personas que podrían ser afectadas o no por las consecuencias de una acción. Lo único que se toma en cuenta son los principios que son moralmente correctos.

Al parecer, Bernard Madoff consideraba como correcto el obtener ganancias a través del engaño. El no consideró las consecuencias de sus actos y decisiones al momento de llevar a cabo el Esquema Ponzi. No consideró el daño que podría causar a sus stakeholders y solo buscó su bienestar individual.


Unidad 5: Herramientas Gerenciales de la Ética para los Negocios


La firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC al ser una empresa del sector financiero, las herramientas gerenciales de ética deben de ser mas fuertes y más diversas. Asimismo, estas deben de ponerse en práctica e inculcarse y no quedarse como un “enunciado bien redactado” escrito en un papel.

Sin embargo, a raíz de lo sucedido, nos hace creer que las herramientas gerenciales de la Ética para los negocios están ausentes en esta empresa. Si bien es casi seguro que se hayan implantado Códigos de Ética Corporativos, Canales de reporte y consulta, Auditoría, contaduría y reporte, etc. Estas herramientas no fueron lo suficiente para logar que la empresa actúe éticamente. Esto queda claro, al observar las investigaciones del caso, en el que se argumenta que los empleados tuvieron que tener conocimiento de los actos fraudulentos que se realizaban dentro de la empresa. Es decir, faltó poner en práctica e inculcar la ética dentro de la empresa.


El modelo a seguir en cuestiones éticas dentro de la empresa es el Gerente. Pero cómo se espera que los trabajadores logren actuar éticamente, si tienen como modelo Bernard Madoff, una persona que no tuvo reparos en estafar a tantas personas. Asimismo, existen otras circunstancias que pudo haber llevado a los trabajadores a callar, como es el miedo a perder sus puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario