martes, 9 de junio de 2009

UNIDAD 4: Pregunta 3

Intensidad Moral:

Según Tomas Jones en 1991, define como la intensidad moral a la toma de decisiones éticas que se ven afectadas por la importancia relativa que tiene un tema para nosotros. Jones propone seis factores de intensidad moral.

Uno de los problemas éticos que se encuentra en el Caso Madoff es la estafa que se les hizo a sus clientes utilizando el método Ponzi. Esta estafa trajo diferentes consecuencias y daños a sus clientes y al entorno de Bernard Madoff.

Magnitud de las Consecuencias: Esto se refiere a los beneficios y daños para aquellos que reciben el impacto de decisión. En el caso de Madoff existen muchos stakeholders, pero entre los que destacan son:

Clientes, En un principio pensaban que se estaban beneficiando poniendo sus inversiones en la empresa. Pensaban que los métodos que usaban para generar mayor rentabilidad (Método Ponzi) eran muy buenos y efectivos. Sin embargo, fueron engañados y estafados, perdiendo millones de dólares y hasta en algunos casos toda su inversión y todo el dinero que tenían guardado para un futuro. Es decir, las pensiones, inversiones y jubilaciones de algunos empresarios se han perdido por la decisión poco ética que tomo Madoff.

Reguladores de Mercado (SEC), ellos también se vieron dañado por la decisión de Madoff al usar el Método Ponzi, ya que son cuestionadas sus medidas de control poco eficientes. Esta entidad reguladora no detecto a tiempo la estafa ocasionando a muchos empresarios millones de pérdidas.

La Familia de Madoff, ellos se beneficiaron en un principio con esta estafa. Al momento de que Bernard Madoff se enriqueció ilícitamente gracias a los métodos usados, la familia se beneficio económicamente. Sin embargo, cuando se descubre esta estafa ellos se ven involucrados en estos actos delictivos pasando por momentos muy complicados.

Los Competidores de BMIS, ellos fueron los más afectados con la creación de la BMIS. Ellos no podían competir contra la BMIS que ofrecía mejores rentabilidad y tenía a los principales y más poderosos clientes. Estas empresas desconocían el Método Ponzi usado por Madoff y el cual le permitió obtener mejores resultados que la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario