viernes, 12 de junio de 2009

UNIDAD 3: Pregunta 1

FRAUDE DE BERNARD MADOFF: Hechos Importantes

El negocio de Bernard Madoff estaba creado sobre la base de la mentira y la estafa, ya que engañó a sus clientes vendiéndoles el gran concepto de ser una empresa que ofrecía altas rentabilidades, cuando tras de esas cifras se encontraba una gran pirámide Ponzi, la cual consistía en que las ganancias que obtienen algunos inversores son generadas gracias a nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes rentabilidades.

Madoff creó su empresa de inversiones, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, en 1960. Ocupó altos y prestigiosos cargos dentro del sector financiero. Es decir, era un personaje muy bien posicionado dentro del mundo financiero de Wall Street y gozaba de una trayectoria intachable. Sin lugar a dudas, este fue el factor decisivo del como Bernard Madoff pudo engañar a todo el mundo.

La empresa de Bernard Madof contaba con 2 líneas de negocios. Una de ellas era una gestora que vendía varios hedge funds y productos alternativos financieros. Esta división es la que tenía unos maravillosos hedge funds comercializados a lo largo y ancho del mundo entre inversores de Londres, Ginebra, Lugano, Singapur, Miami, Madrid y Pekín.

La crisis financiera fue el detonante que puso al descubierto la forma fraudulenta de cómo operaba Bernard Madoff. Los diversos clientes con los que contaba su empresa, pidieron el retiro de sus fondos, los cuales sumaban un total de 7 billones de dólares, por el motivo de que estas no contaban con liquidez. Nadie imaginaría que una empresa con un alto prestigio como la de Madoff y con el concepto de ser una de las más estables, no contara con ese dinero. Es en este momento en que se inicia la pesadilla de Bernard Madoff y la de los diversos inversores que confiaron en su empresa.

Fue una sorpresa para todos el saber que la empresa en la cual habían confiado sus diversos capitales, era un esquema Ponzi, la cual como se mencionó anteriormente, es una forma de estafa piramidal. Cuando todo salió a la luz, se supo que Bernard Madoff, durante los últimos 20 años se había dedicado a crear su empresa sobre la base de este sistema.

Bernard Madoff aceptó su culpa y mencionó frases que lo hacían responsable del segundo mayor fraude de la historia, algunas de estas frases fueron dichas frente a un juez:

"No hay ninguna explicación inocente"
“Nunca invertí los fondos en valores que prometí”
“Estoy profundamente arrepentido”
“Estoy consternado ya que he dañado profundamente a mucha, mucha gente”,
“Pagué a los clientes con dinero que no estaba allí y espero ir a la cárcel”.
(Diario Financiero 2009)

Actualmente, Bernard Madoff enfrenta una pena máxima de 150 años de cárcel y se encuentra encarcelado mientras espera la sentencia, fijada para el 16 de junio.

Lo que aquí se cuestiona es ¿cómo una persona con tal nivel de reputación y experiencia en este sector, haya decidido tirar todo por la borda y realizar esta gran estafa?
Asimismo, se observa una total falta de “responsabilidad legal y ética”. Esta empresa no actuó correctamente desde sus inicios, tampoco cumplió con sus obligaciones legales. Producto de esto, es el daño enorme a un grupo importante de la sociedad, ya que los diversos inversores eran empresas que contaban con un gran número de clientes, los cuales en su mayoría eran personas civiles y además algunas de ellas, eran organizaciones caritativas.
Por otro lado, ¿dónde estaba el ente regulador de este tipo de empresas? Por ser una empresa perteneciente al sistema financiero, la regulación de esta por parte del estado, ha debido de ser mayor. Entonces es importante mencionar, que gran parte de la culpa ha sido del Estado, de ese Estado que no se preocupó por hacer las respectivas investigaciones y las diferentes auditorias. O sino ¿cómo se explica que un hombre haya podido engañar a tantas empresas? y ¿cómo se explica que durante más de 20 años Bernard Madoff, haya creado su gran empresa basada en el fraude?

Otro aspecto importante son el papel de los empleados, es que ¿acaso los empleados sabían del fraude que venía realizando Madoff y decidieron callar por miedo o por necesidad de conservar sus empleos? Porque resulta increíble que estos no tuvieran conocimiento de las acciones que realizaba la empresa en la que laboraban. Actualmente se realizan las averiguaciones para determinar si los empleados tenían conocimiento del fraude, incluso los fiscales a cargo del caso, aseguran que estos ayudaron a Madoff a estafar a los inversionistas. Si este fuera el caso, la lista de responsables se incrementaría.

Por el momento, la única verdad es que durante más de dos décadas, Bernad Madoff construyó una reputación como un brillante seleccionador de acciones que entregaba retornos estables. Y que luego pasó a ser el más “brillante” estafador de la historia que logró engañar al mundo.






·










Bibliografia

www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090313/cont_107556.html (Consulta: 5 junio)

· www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/917357/12/08/El-inversor-Bernard-L-Madoff-detenido-por-un-fraude-que-podria-ascender-a-50000-millones-de-dolares.html (Consulta: 6 junio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario